Cuando llega el momento de dar cuidados especializados a un familiar en condiciones delicadas, nuestra primera idea es hospitalizarle, para que este pueda recibir la atención que necesita por parte de profesionales.
Sin embargo, la hospitalización no es siempre la mejor respuesta a esta situación. Al contrario, elegir hospitalizar al paciente terminal puede ser una medida altamente contraproducente.
En las siguientes líneas, hablaremos de los riesgos en el cuidado paliativo a través de la hospitalización, el bienestar que brinda tener al paciente en casa, el importante factor dinero y otras consideraciones que valen la pena tener en cuenta.
 

¿Qué es el cuidado paliativo?

 
Antes de indagar en las implicaciones de llevar a cabo los cuidados paliativos del paciente desde casa, es importante entender el concepto. En términos muy simples, el cuidado paliativo es aquel que se realiza con la finalidad de traer bienestar al paciente grave o terminal.
La misión del cuidado paliativo es incrementar la calidad de vida en personas con condiciones complejas, incómodas y dolorosas. Por razones obvias, este tipo de cuidado aborda de forma muy diferente a los síntomas de la enfermedad en cuestión.
Asimismo, el cuidado paliativo comprende aspectos como el estado social, emocional y espiritual, tanto del paciente como de la enfermedad. Es cierto que los cuidados de este tipo intentan reforzar el tratamiento, sin embargo, esa no es la máxima prioridad.
 

El estrés inducido por la hospitalización

 
Para los profesionales de la medicina, ya es un hecho comprobado que la hospitalización puede causar problemas adicionales al paciente debido al entorno en el que este se encuentra.
Los hospitales, clínicas y otros centros de cuidado médico están estrechamente relacionados con el sufrimiento humano y otras emociones de notable connotación negativa. Asimismo, los pacientes que están hospitalizados suelen sufrir la soledad a un nivel mucho más elevado, al compartir menos con familiares y amigos. Esto implica un importante riesgo de depresión y dolor emocional.
 

El bienestar de estar en casa

 
Expertos del cuidado paliativo saben por experiencia que el paciente terminal se beneficia de estar en casa durante los últimos meses de vida. Los entornos conocidos, en los que se ha convivido por mucho tiempo, son mucho más beneficiosos a nivel emocional y espiritual, lo que incide enormemente en la salud y calidad de vida.
Estar en casa implica un ambiente familiar, en el cual no hay reglas institucionales y otros factores que suelen ser decisivos en condiciones de hospitalización. Asimismo, el paciente terminal no ve a otros pacientes, los cuales probablemente estén sufriendo. Estas impresiones resultan muy negativas para la persona.
 

El factor dinero

 
Finalmente, tenemos el factor dinero. Elegir el cuidado paliativo en casa sobre la hospitalización puede implicar grandes ahorros en pocos meses de cuidado, dependiendo del proveedor o agencia de cuidados a domicilio.
El cuidado paliativo en casa bien puede involucrar a un profesional de la medicina, el cual esté dedicado tiempo completo o parcial a ayudar a al paciente. Aun en estas condiciones y con los gastos de infraestructura, existe un importante ahorro en comparación con la hospitalización.
 
Fuentes complementarias: ehospice / medlineplus

Comenta este artículo