La gota es una dolorosa condición que causa la inflamación y enrojecimiento de las articulaciones. Esta enfermedad es, en la gran mayoría de los casos, consecuencia de la hiperuricemia, condición relacionada con niveles muy elevados de ácido úrico en el organismo.
Acá puedes leer en detalle qué es exactamente la enfermedad de Gota y sus síntomas.
Si bien es cierto que la enfermedad de la gota empieza por el dedo gordo del pie, no tomar las acciones necesarias podría empeorar la situación y hacer que la inflamación afecte a otras partes del cuerpo.
Más allá de los tratamientos a base de fármacos, lo primero que debemos cambiar es la forma en la que nos alimentamos. La dieta siempre será lo más determinante para lograr mejoras en pacientes de gota.
 

Alimentos acidificantes y basificantes

El primer paso para adecuar una dieta saludable para contrarrestar los síntomas de la gota es identificar los dos tipos de alimentos que tienen que ver con la enfermedad.
En primer lugar, los alimentos acidificantes son los que tienen propiedades que estimulan una mayor producción de ácido úrico en el organismo, siendo ricos en purinas. Naturalmente, este tipo de alimento se tiene que sacar de nuestra dieta como prioridad.
Algunos de estos son:
– Carnes, tanto rojas como blancas, Pescados, Huevos, Pan, pasta, arroz y todos los derivados de los cereales.
Luego tenemos a los alimentos basificantes, los cuales suplen nutricionalmente a los primeros, pero reduciendo de forma importante la producción de ácido úrico. Estos son básicamente las frutas y verduras.
 

Tres hábitos fundamentales para dieta contra la gota

Dentro de lo que es la dieta para la gota, existen tres hábitos que todo paciente debe adoptar para ver resultados substanciales. La combinación de una dieta sana y los tres siguientes hábitos alimenticios puede aliviar los síntomas al poco tiempo.
– Consumo elevado de líquidos: para poder combatir la enfermedad de la gota, debemos permitirle al cuerpo que se drene se forma constante y natural a través de la orina. Tomar mucha agua, caldos a base de vegetales e infusiones adecuadas, permite la desintoxicación del organismo, incidiendo en los niveles de ácido úrico.
– Orientación diurética: al comer muchísimos vegetales, es probable que sintamos la necesitad de agregar sal. Lo recomendado es mantener su consumo al mínimo, pues la sal conduce a la acumulación de líquidos, dificultando la mejora del paciente.
– Cero alcohol: las bebidas alcohólicas son el enemigo número uno del paciente con gota. Las propiedades de esta bebida ancestral estimulan la producción de ácido úrico y complican su eliminación.
 

Elementos de la dieta para la gota

Para organizar la dieta, puedes tomar en consideración los siguientes grupos de alimentos, excluyendo a la vez a los acidificantes que mencionamos anteriormente:
– Alimentos con bajos niveles de purinas: pera, manzana, nueces, almendras, brócoli y lechuga.
– Alimentos proteínicos: leche, yogurt, huevo y pollo (estos dos últimos con mucha moderación).
– Alimentos diuréticos: piña, apio, cebolla y alcachofa.
– Alimentos betacarotenos: mango, papaya, zanahoria, calabaza y mamey.
– Alimentos con altos niveles de vitamina C: Kiwi, limón, mandarina y perejil.
– Semillas con altos niveles de fibra: chía y linaza.
Fuentes:
http://www.botanical-online.com/medicinalsdietagota.htm
https://www.alimmenta.com/dietas/acido-urico/

Comenta este artículo