Sufrir de incontinencia urinaria de esfuerzo puede causar, con facilidad, importantes problemas en diferentes ámbitos de la vida del paciente. Esta es una condición problemática que afecta no solo la rutina de la persona, sino también acarrea una serie de consecuencias emocionales que podrían causar aislamiento y depresión.
En las próximas líneas, conoceremos mejor lo que la incontinencia urinaria de esfuerzo es, las causas que generan esta condición, el caso de los ancianos y cómo se puede tratar.
 

¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?

La incontinencia urinaria de esfuerzo es un tipo de incontinencia que se define como la pérdida involuntaria e incontrolada de orina cuando se llevan a cabo esfuerzos físicos considerables, tal como levantar peso, toser, estornudar, mantener relaciones sexuales o hacer ejercicio.
En casos severos de incontinencia de esfuerzo, como también se le conoce, solo basta que la persona se levante del lugar en donde está sentada para causar el escape de la orina.
 

Causas de la condición de incontinencia urinaria de esfuerzo

El control que las personas ejercen sobre la vejiga y el resto de los órganos y músculos involucrados en el proceso de orinar, puede verse afectado por diferentes motivos. Los músculos del piso pélvico sostienen a la vejiga y uretra, así como el esfínter urinario, el cual es el músculo responsable de evitar los escapes involuntarios de orina.
Existen cuatro situaciones principales donde estos músculos pierden la capacidad de funcionar debidamente. Ahí es cuando aparecen los primeros síntomas de la condición. Estas situaciones son:

  • Lesiones en la zona uretral, Efectos secundarios de algunos medicamentos. En las mujeres, el parto y en los hombres, la operación de próstata.

En base a las causas identificadas, se considera que las mujeres son más propensas a sufrir de incontinencia urinaria de esfuerzo. El riesgo aumenta cuando se han tenido múltiples partos, alguno de ellos siendo parto vaginal. El prolapso pélvico también puede ser una causa determinante en mujeres.
 

Factores de riesgo

Además de las causas definidas anteriormente, se considera una serie de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollo de esta condición. Estos factores de riesgo son:

  • Edad avanzada, condiciones respiratorias que causan tos crónica, obesidad y/o tabaquismo.

 

Incontinencia urinaria en ancianos

Si tenemos en cuenta que lo que causa la incontinencia urinaria de esfuerzo es la debilitación de los músculos encargados del control de la vejiga y la uretra, se hace claro que los ancianos son el grupo demográfico más afectado.
Con los años, es natural que los músculos y otros tejidos pierdan efectividad en sus funciones. Si los factores de riesgo se mezclan con la edad, las posibilidades son bastante altas para el desarrollo de la condición.
La incontinencia urinaria en ancianos, cuando se trata del tipo de esfuerzo, plantea tres tratamientos directos y una serie de buenos hábitos para adoptar. Los tratamientos son la cirugía, el entrenamiento de los músculos del piso pélvico y los medicamentos. A continuación, más detalles:
– Cirugía: existen dos procedimientos principales, que son la inserción de cabestrillos uretrales y la colposuspensión.
– Entrenamiento de los músculos del piso pélvico: consiste en vaciar la vejiga, apretar los músculos del piso pélvico por 10 segundos (área entre los genitales y el ano), relajar por 10 segundos y repetir el proceso 10 veces, durante 3 ocasiones al día.
– Medicamentos: entre los fármacos más comunes para tratar esta condición tenemos Vesicare, Enablex, Detrol, Toviaz y Ditropan. Se debe consultar al médico en todo caso.
En cuanto a los hábitos que pueden mejorar la vivencia del anciano en presencia de la incontinencia urinaria de esfuerzo, tenemos el limitar el consumo de líquidos, reducir los niveles de fibra en la dieta, evitar los cítricos y comidas picantes, no beber alcohol ni café y no fumar.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000891.htm
http://www.umm.edu/health/medical/spanishency/articles/incontinencia-urinaria-de-esfuerzo
https://es.wikipedia.org/wiki/Incontinencia_urinaria
https://centradaenti.es/la-incontinencia-de-esfuerzo/

Comenta este artículo