Cuando se llega a una edad avanzada, es tal vez más importante que nunca procurar que tanto el cuerpo como la mente lleven una vida activa. Esto se puede lograr a través de actividades grupales dinámicas, socioculturales, lúdicas, juegos, entre otras.
Ya es hora de romper los estereotipos asociados con la vejez que asumen que envejecer conlleva a una vida solitaria, sin sentido y sedentaria. Los adultos mayores también pueden disfrutar de una vida plena siempre y cuando fortalezcan sus capacidades cognitivas, físicas y sociales. Y así es como pueden hacerlo:
Te puede interesar: 10 ejercicios para estimular la memoria en adultos mayores
 

Sugerencias de actividades grupales para adultos mayores

 

  • Pásame la bola

 
Haz que el grupo se siente en sillas que conformen un círculo. Quien tenga el balón en las manos hace una presentación de sí mismo que incluya nombre, edad, lugar de residencia y aficiones.  Al terminar cada uno de presentarse, debe pasarle la pelota al compañero de al lado para que repita la misma acción. La dinámica acaba una vez que se hayan presentado todos los miembros del grupo.
 

  • Canciones para recordar

 
Se debe repartir un folio a cada participante,  luego escucharán todos una misma canción. Cuando acabe la pista, los participantes deberán escribir tres o cuatro palabras para describir las sensaciones, recuerdos y pensamientos que fueron evocados por la canción. Posteriormente, cada uno leerá lo que escribió al grupo. La lista de canciones seleccionadas se debe componer de unas  cinco canciones que vayan acordes con la generación del grupo. El objetivo es llevar a los participantes a revivir anécdotas divertidas o entrañables acerca de los mejores tiempos de su juventud.
 

  • Torneo de bolos

 
Es posible organizarlo por parejas o individualmente. El terreno para jugar debe estar plano y ser de tierra. Con esta actividad o deporte  recreativo se incrementa la musculación, la percepción que se tiene de la distancia y la flexibilidad también.
 

  • Stretching

 
Esta actividad consiste en estirar de los músculos a través de un método de gimnasia suave. Con la música es posible hacer coreografías de estiramientos. Estas, además,  aportan diversión, mejoran la flexibilidad y la totalidad de los movimientos del cuerpo.
Te puede interesar: El secreto para una vejez sana
 

  • Las palabras

 
Esta actividad consiste en dar, inicialmente, una letra, luego se le pide a cada uno, que digan palabras que empiecen con esta letra: palabras que empiecen con la letra A (Avión, acera, amable, etc). Si se quiere podemos aumentar el nivel de los juegos que quedan: palabras que empiecen con “CAN” (Canción, canario, etc…). Un último nivel de dificultad sería pedir palabras que empiecen por las dos últimas letras de la palabra dicha por el participante anterior (camisa, salado, dominó, notificador, administrador, ordenado, doméstico).
 

  • Manualidades

 
Estas actividades son ideales para la estimulación de la capacidad sensorial, motriz y mental gracias al apoyo de las actividades relacionadas con el arte. Funciona en dos niveles, principalmente.  Puede actuar en dos niveles: a modo de expresión individual y a modo de comunicación y de expresión y apertura al diálogo.

Comenta este artículo