Un término relativamente nuevo en el mundo del diseño y arquitectura es el «envejecimiento en casa». Y es exactamente eso: envejecer en tu propia casa cómodamente y con seguridad. Aquí te compartimos 12 tendencias y elementos esenciales de diseño que puedes incluir en tu casa para ayudar a mantenerla accesible, segura y elegante para la tercera edad.
 
captura-de-pantalla-2017-04-04-a-las-11-17-24-a-m
1- Duchas sin curvas. Ya sea que necesites un andador o una silla de ruedas para andar, o si tu condición limita una movilidad cómoda, una ducha sin curvas hace que la transición dentro y fuera de la ducha sea fácil y segura. La recomendación es contratar a un profesional que entiende los principios de la pendiente adecuada en el piso y que se lleve a cabo una buena impermeabilidad de las baldosas y drenaje correcto.
captura-de-pantalla-2017-04-04-a-las-11-17-33-a-m
2- Asientos de baño. No tienes que estar jubilado para apreciar un banco en el baño. Esto te permitirá hacer tu rutina típica de baño de forma segura y cómoda. Hay muchas maneras de incluir un asiento sin hacer que parezca una discapacidad; una banca colgada en la pared que pueda plegarse. Recuerda que acá se aplican los mismos principios de un ambiente húmedo: impermeabilización adecuada y el uso de materiales resistentes a la humedad como la teca, el cedro o el plástico.
captura-de-pantalla-2017-04-04-a-las-11-17-57-a-m
3- Duchas sin y con manos. Otra cosa importante a incorporar duchas tomables y no tomables. De esta forma puedes redirigir fácilmente el flujo de agua donde tú desees y decidir cuánto esfuerzo necesitas aplicar. La ducha de mano será especialmente útil si necesitas sentarte en el banco mientras te bañas.
captura-de-pantalla-2017-04-04-a-las-11-18-12-a-m
4- Barra para agarrarse. Diseñadores y fabricantes han adoptado la idea del envejecimiento en casa, y hoy hay una gran cantidad de accesorios accesibles que son elegantes y limpios, y que además sugieren un sentido de estilo en vez de gritar acerca de su función. Lo importante es saber tus capacidades y buscar un diseño que cumpla su función pero además sea simple en diseño, casi obvio a la vista.
captura-de-pantalla-2017-04-04-a-las-11-18-19-a-m
5- Barandas para escalones. Si no puedes tener una transición segura y sin problemas en la ducha o bañera, considera un pasamano que acompañe tu paso.
captura-de-pantalla-2017-04-04-a-las-11-18-29-a-m
6- Palancas de puertas. Una de las condiciones más comunes que enfrentamos a medida que envejecemos es la artritis. Puede ser extremadamente doloroso y limitar nuestra movilidad a tal punto que las perillas de agarre se vuelven imposibles. Considera la posibilidad de sustituir las manijas de las puertas con palancas, que requieren menos acción a la hora de manipularlas. Del mismo modo, evalúa intercambiar las pequeñas perillas de gabinetes para que al tirar tengas una forma más cómoda de agarre.
captura-de-pantalla-2017-04-04-a-las-11-18-38-a-m
7- Grifos palanca. Al igual que con las palancas de las puertas, hay un montón de opciones cuando se trata de grifos. Encender y apagar la salida de agua, junto con ajustar la temperatura, se puede controlar fácilmente con sólo un elemento: la palanca.
8- Grifos sin contacto. Esta es otra gran opción para incorporar en casa a medida que se envejece. Es una alternativa además si tendemos a dejar el agua andando.
captura-de-pantalla-2017-04-04-a-las-11-18-52-a-m
9- Arrastre de los cajones. Al igual que las palancas, cajones abiertos y con buen arrastre son una forma inteligente de facilitar el acceso a todos. Escoger bien pondrá menos tensión en la espalda y rodillas.
captura-de-pantalla-2017-04-04-a-las-11-19-05-a-m
10- Luces en la escalera. Otro elemento de seguridad son las luces de las escaleras. Recomendamos instalarlos con un sensor para que se enciendan automáticamente cada vez que te acerques a las escaleras.
Te puede interesar:

Fuente: Houzz

Comenta este artículo