Realizar una lista de las condiciones del paciente domiciliario

 
Una herramienta rápida de intervención que tiene como objetivo reducir los reingresos de hospitalización entre pacientes de cuidados domiciliarios ha encontrado cierto éxito inicial en un reciente estudio piloto aprobado por la Escuela de Medicina de Harvard.
Relacionado: Cómo el cuidado familiar puede ayudar con una lista de medicamentos
 

Chequear una lista de condiciones y síntomas: evitando la re-hospitalización

 
Los reingresos de hospitalización son uno de los gastos más costosos de todo el sistema de salud, y el cuidado en el hogar y hospitalización domiciliaria pueden desempeñar un papel importante en la reducción de readmisiones evitables.
El estudio, que se llevó a cabo durante seis meses a principios de 2016, encontró que los cuidadores y enfermeras que utilizan una lista corta de las condiciones de sus pacientes pudieron reportar una serie de cambios que podrían resultar en intervenciones más graves si no se tratan a tiempo.
El estudio se centró en 22 oficinas de Right at Home (RAH), una compañía de cuidados a domicilio con más de 310 oficinas en 45 estados en EEUU. La compañía opera en un modelo de franquicia, y ofrece tres niveles de atención, incluyendo compañía, cuidado personal y atención especializada.
Se requiere que los cuidadores y enfermeras marquen el reloj en la entrada y la hora de salida en una plataforma de software web (ClearCare) que determina la programación de la visita, incluye telefonía integrada para la presentación de informes, mensajería y otras funciones de gestión. Los momentos de entrada y salida de un turno (para propósitos de nómina) también incluyen una lista de control sobre los pacientes.
 

Checkin de llegada y checkout de salida

 
La lista de control se administró cuando los cuidadores a domicilio registraron su salida vía telefónica, lo que requiere también contestar una serie de preguntas diseñadas por los autores del estudio, ClearCare y RAH en 2014. La lista de verificación contaba con una serie de preguntas, como por ejemplo, «¿El cliente parece diferente de lo habitual? ¿Ha habido un cambio en la movilidad, comer, beber, ir al baño, su condición de la piel o aumento de hinchazón? «
Si un cuidador a domicilio o enfermera nota cualquier cambio en alguna condición, reciben preguntas adicionales antes de recibir una tarea en el panel de control del sistema. El administrador de la atención puede utilizar esa tarea, junto con más información por parte del cuidador, para determinar las posibles medidas para el paciente.
 

Sin este sistema de reporte, no se habrían registrado cambios o acciones

 
«La mayoría de los entrevistados sugirieron que los cambios en la condición no habrían sido reportados sin la lista de verificación en el hogar», dice el estudio. «También se informaron relativamente pocos ‘falsos positivos’ sintiendo que la mayoría de las tareas merecían atención.»
Durante el curso del estudio, los cuidadores y enfermeras que participaron informaron cambios en alguna condición después del 2% de todos los turnos, lo que representa un promedio de 1,9 cambios por paciente domiciliario. Hubo 402 hospitalizaciones durante el período de estudio, o 18 hospitalizaciones por oficina en promedio.
Los cuidadores y enfermeras señalaron que los cambios probablemente no habrían sido registrados si la lista de comprobación no estaba. Sin embargo, los administradores de atención domiciliaria tenían diferentes puntos de vista sobre el sistema.
Relacionado: 7 hábitos de cuidadoras a domicilio efectivas
 
«Ciertos administradores de atención domiciliaria expresaron su preocupación sobre que ya tenían sistemas para realizar un seguimiento de los cambios en la condición y las hospitalizaciones, y cuestionaron la necesidad de una intervención en el hogar», dice el estudio. «Un administrador de atención explicó que, antes del piloto, los cuidadores podrían llamar a la oficina para informar de un cambio en la condición de un paciente. Por lo tanto, se consideró que el programa en el hogar era algo redundante.»
Otros problemas con el seguimiento se relacionan con el cuidado de personas enfermas con condiciones crónicas que estallaron en ocasiones. Las cuidadoras y enfermeras del hogar habrían dicho que la lista de verificación no era el mecanismo adecuado para las condiciones crónicas, debido a que muchos de estos cambios fueron causados ​​por alertas previsibles.
Afortunadamente, los cuidadores informaron que la lista de control tuvo un efecto muy positivo y se sintieron «entusiasmados con la intervención», según el estudio. Incluso señalaron que la lista no agrega mucho tiempo para el proceso de salida global, y disfrutaron de la sensación que tenían un papel más importante en la atención general de la persona.
Relacionado: Consejos para planificar los cuidados a domicilio
 
fuente: homecarehealthnews
 

Comenta este artículo