La Asociación Americana de Enfermeras holísticas define enfermería holística como «toda práctica de enfermería donde la curación a la persona como un todo es su meta».
Este ideal de cuidar a la persona entera, no sólo su cuerpo físico, es un ideal que se relaciona a Florence Nightingale. Cada enfermera que conoce a Florence y su dedicación al cuidado de los que no podían cuidar de sí mismos sabrá a qué nos referimos.
Debido a que ella hizo hincapié en la conexión entre los pacientes y su entorno, que se considera una de las primeras enfermeras holísticas.
La enfermería ha recorrido un largo camino desde los días de Florence Nightingale y sus acciones pioneras que le definen como «la madre de la enfermería moderna. «Una cosa que no ha cambiado, y es poco probable que cambie en cualquier momento del futuro cercano, es la presencia de enfermedad y su efecto en las personas».
 

La enfermedad tiene la posibilidad de anular hasta al más poderoso de los individuos; nadie es inmune.

 
Como profesionales de enfermería hay que tener conocimientos sobre cómo las enfermedades afectan a nuestros pacientes. Debido a la alta carga de pacientes y el poco tiempo disponible para las enfermeras, puede ser fácil tratar simplemente el bienestar físico y pasar al siguiente paciente, residente, o cliente.
Es importante cuidar de toda la persona y verlos como una persona entera, no sólo un paciente o diagnóstico. Una atención de enfermería integral implica la curación de la mente, el cuerpo y el alma de nuestros pacientes. Se trata de pensar y ayudar a los pacientes con los efectos de la enfermedad en el cuerpo, la mente, las emociones, la espiritualidad, la religión y las relaciones personales. Una atención integral también implica tomar en consideración las diferencias y preferencias sociales y culturales. Cada persona es su propia persona. ¿Acaso no deberíamos individualizar nuestra atención para cada paciente?
Relacionado: En los cuidados paliativos a domicilio, la comodidad es la prioridad
La holística y cuidados paliativos son más que ciertas acciones realizadas o palabras habladas a un paciente. El cuidado holístico es una filosofía; se trata de un método para garantizar la atención a todas las partes de un paciente.
 

Las enfermeras holísticas

 
Las enfermeras holísticas son aquellas que reconocen y tratan a cada individuo de manera diferente. Las enfermeras holísticas se describen a menudo por los pacientes como las enfermeras que «realmente les importa».
Si bien no hay nada inherentemente malo en estar orientado a la tarea o meta-orientado en el cuidado formal de enfermería, si una enfermera está excesivamente orientada a la tarea, puede dejar a los pacientes con la sensación de que son sólo un número o un diagnóstico o peor, una carga.
Cada enfermera es culpable de tener que correr en algún momento; todos sabemos que el dilema de demasiados pacientes y el tiempo no es suficiente; exceso de gráficos y el tiempo no es suficiente; demasiados miembros de la familia para hacer frente y no hay suficiente tiempo. Entre las necesidades del paciente, compañeras enfermeras, médicos, gráficos, los miembros de la familia, y más, las enfermeras tienen mucho de qué preocuparse.
Como enfermeras hay que encontrar una manera de equilibrar todos los deberes y responsabilidades que vienen con el título. Una vez hecho esto, los deberes y responsabilidades se convierten en privilegios y éxito.
Las profesionales de enfermería no sólo pueden utilizar la atención de enfermería integral para enriquecer la vida de los pacientes, sino para enriquecer sus propias vidas.
Relacionado: La carta del doctor de cuidados paliativos agradeciendo a David Bowie
La enfermería es una profesión difícil. A veces es un agotamiento físico, mental y emocional. Otras veces se experimenta con un paciente algún momento que recuerda el por qué se convirtió en una enfermera. Una forma de aumentar estas experiencias y brindar una mejor atención a los pacientes en general es a través de la atención de enfermería integral.
La clave no es necesariamente acerca de cuánto tiempo se pasó interactuando con un paciente, sino cómo se utiliza el tiempo que se tuvo con ellos. Las enfermeras deben esforzarse por hacer lo más posible en el corto tiempo que tienen con cada paciente.
Como profesionales de enfermería es necesario promover un bienestar psicológico y emocional en los pacientes con el fin de facilitar la curación física. Cuando se hace esto la relación con el paciente cambia y se convierte en algo más positivo que antes. Esto conduce a mejores resultados en los pacientes y puede aumentar la felicidad y propósito en el trabajo como enfermera.
Hay muchas maneras fáciles de mejorar las relaciones con los pacientes y promover un ambiente psicológico, emocional y espiritual saludable:
– Aprender el nombre de los pacientes y utilizarlo
– Hacer buen contacto con la mirada
– Preguntar cómo se siente, sinceramente, que realmente importe
– Sonriendo y riendo cuando sea apropiado
– Utilizar el toque terapéutico
– Ayudar al paciente a verse a sí mismo como alguien que merece dignidad
– Preservar la dignidad del paciente lo más que puedas
– Educar a los pacientes sobre la importancia del autocuidado
– Preguntar al paciente cómo puedes reducir su ansiedad o dolor
– Utilizar métodos no farmacológicos de control del dolor, como las técnicas de relajación
– Animar a los pacientes y ayudar con modalidades alternativas de tratamiento; nunca subestimes el beneficio de un masaje, aromaterapia, o la música
– Preguntar si tienen ciertas creencias religiosas, culturales o espirituales; ser sensible y aceptar sus creencias
Esta es una pequeña lista de cambios que pueden ser implementados con el fin de centrarse más en la atención integral de los pacientes.
Al final del día, la atención integral ni siquiera es acerca de cuántas acciones holísticas se han realizado. Lo que importa es la intención de atender a cada paciente como un todo y estar presente para ese paciente mientras se pueda. La enfermería holística se puede practicar en cualquier entorno médico, ya sea en una clínica o en enfermería a domicilio.
 
Fuente: practicalnursing.org

Comenta este artículo