La nutrición parenteral, también conocida como alimentación intravenosa, es un método para obtener nutrición en el cuerpo a través de las venas. A pesar de que se conoce más comúnmente como nutrición parenteral total (NPT), algunos pacientes necesitan solo ciertos tipos de nutrientes por vía intravenosa.
La nutrición parenteral se utiliza a menudo para los pacientes con enfermedad de crohn, cáncer, síndrome de intestino corto, y la enfermedad isquémica del intestino.
 

¿Qué hace la nutrición parenteral?

La nutrición parenteral proporciona nutrientes como el azúcar, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, electrolitos y oligoelementos para el cuerpo.
 

¿Quién se beneficia de la nutrición parenteral?

La nutrición parenteral se utiliza para ayudar a las personas que no pueden o no deben recibir nutrientes esenciales desde los alimentos. Ejemplos comunes incluyen pacientes con cáncer, la enfermedad de crohn, y síndrome de intestino corto. También se utiliza en pacientes con condiciones de bajo flujo sanguíneo a los intestinos.
 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la nutrición parenteral?

Los efectos secundarios más comunes de la nutrición parenteral son llagas en la boca, mala visión nocturna, y cambios en la piel. Los pacientes deben hablar con sus médicos si estas condiciones no desaparecen. Otros efectos secundarios menos comunes incluyen:
– Cambios en el ritmo cardíaco
– Confusión
– Convulsiones o ataques
– Respiración dificultosa
– Aumento de peso o pérdida de peso rápida
– Fatiga
– Fiebre o escalofríos
– Aumento de la micción
– Reflejos saltones
– Pérdida de memoria
– Espasmos musculares, debilidad o calambres
– Dolor de estómago
– Hinchazón de las manos, los pies o las piernas
– Sed
– Hormigueo en las manos o los pies
– Vómitos
Si usted experimenta cualquiera de esas reacciones, no dude en contarle a su enfermera o cuidadora y póngase en contacto con su médico inmediatamente.
 

¿Cómo se administra la nutrición parenteral?

La nutrición parenteral se administra a través de una aguja o catéter. Este se coloca en una vena grande que va al corazón. Por lo general se utiliza de 10 a 12 horas al día, cinco a siete veces a la semana. La mayoría de la alimentación intravenosa se completa en casa.
 

¿Cuáles son los pasos?

Los pacientes comprueban sus bolsas de nutrientes y si hay partículas flotantes o decoloración. A continuación, se inserta una aguja o catéter en un área designada por el médico.
Los pacientes dejan la bolsa y la aguja en su lugar durante la mayor parte o todo el día. A continuación, se quita la bolsa de nutrientes y la aguja.
 
fuente: healthline.com

Comenta este artículo