Muchas personas sufren de dolor crónico de espalda baja, y muchos sienten que han intentado todo: terapia física, analgésicos y vacunas.
Un nuevo estudio concluye que se puede encontrar alivio con una forma de meditación que aprovecha el poder de la mente para controlar el dolor.
Relacionado: Formas de controlar el dolor crónico
 

Aliviar el dolor de espalda con meditación

La técnica, conocida como la “reducción del estrés basado en la atención”, implica una combinación de meditación, el conocimiento del cuerpo y el yoga, y se centra en aumentar el conocimiento y la aceptación de las experiencias personales, ya se trate de un malestar físico o dolor emocional. En el estudio, las personas con dolor de espalda baja que aprendieron la técnica de meditación mostraron mejoras superiores en comparación con los que tenían una terapia conductual, que se ha demostrado que ayuda a aliviar el dolor, o cuidado de la espalda en general.
Los participantes asignados a la meditación o terapia de comportamiento cognitivo recibieron ocho sesiones semanales de dos horas de entrenamiento en grupo. Después de seis meses, quienes estuvieron trabajando las técnicas de meditación tenían mayor facilidad para levantarse de una silla, subir escaleras, ponerse calcetines, y eran menos irritables y tenían menor probabilidad de quedarse en casa o en cama debido al dolor. Luego de un año las mejoras continuaban.
Gratamente, los resultados llegan en medio de la creciente preocupación por los analgésicos opioides y un aumento de las muertes por sobredosis con este tipo de droga.
Al inicio del ensayo, el 11 por ciento de los participantes dijo que había usado un opioide en la última semana para tratar su dolor, y se les permitió continuar con su atención habitual durante todo el ensayo.
 

Qué dicen los expertos respecto al estudio de dolor de espalda

«Este nuevo estudio es emocionante, porque es una técnica que no implica tomar cualquier agente farmacéutico, y no implica los efectos secundarios de estos» dijo el Dr. Madhav Goyal, de la Escuela de Medicina de la Universidad Hopkins, que coescribió para una editorial que acompaña al estudio.
El Dr. Goyal dijo que ve muchos pacientes con dolor crónico de espalda baja que se sienten frustrados cuando se les acaban los tratamientos. «Puede que no sea para todo el mundo», dijo, e indicó que algunas personas con dolor de espalda encuentran el yoga doloroso. «Pero para las personas que quieren hacer algo donde se usará su propia mente para ayudarse a sí mismos, se puede sentir muy enriquecedor».
Uno de los puntos fuertes del estudio, publicado en la revista JAMA, fue su gran tamaño. Se incluyeron a 342 participantes entre las edades de 20 a 70. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en números iguales para la terapia cognitivo conductual, o para continuar haciendo lo que ya estaban haciendo.
 

Resultados que alivian el dolor de espalda

Sesenta y uno por ciento de los participantes que recibieron entrenamiento de meditación experimentaron una mejoría significativa en el funcionamiento tras seis meses después de que el programa comenzó, poco más que el 58 por ciento mejoró con el tratamiento cognitivo conductual, pero muy por encima del 44 por ciento que mejoró su dolor de espalda con la atención habitual.
Los beneficios eran limitados, pero eso no es realmente sorprendente, dijo el autor principal del estudio, Daniel Cherkin del Group Health Research Institute en Seattle. «No hay panaceas aquí. No existe un tratamiento para el dolor lumbar o de espalda específico que haga una gran diferencia  para muchas personas. Si bien existen tratamientos que pueden ayudar a algunas personas, no funcionan bien para los demás, es por eso que es importante ser capaz de ofrecer un montón de opciones».
La reducción del estrés basado en la atención fue desarrollado en la década de 1970 por Jon Kabat-Zinn, un científico en Massachusetts, que adapta las prácticas de meditación budista para una audiencia americana. El objetivo es que los meditadores aumentan la conciencia de la propia experiencia y de «cómo les está afectando y cómo están respondiendo», dijo el Dr. Cherkin, agregando que la idea es que los participantes «cambien su modo de pensar y, en cierto modo, casi tener una amistad con el dolor, y no sientan que les está oprimiendo».
El nuevo estudio es la segunda muestra que la meditación puede ayudar a las personas a manejar el dolor crónico de espalda baja. A principios de este marzo, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh informaron que la meditación consciente ayudó a los adultos mayores a controlar su dolor durante un máximo de seis meses, pero a pesar de las mejoras no persistieron.
El acceso a estas técnicas de reducción del estrés basándose en la conciencia puede ser problemático, no hay mucha formación de instructores certificados y esto no está disponible en todas partes. Además, no puede ser cubierto por el seguro médico.
Pero la necesidad es tremenda. El dolor de espalda es una causa principal de discapacidad en todo el mundo.
El Dr. Cherkin dijo que la reducción del estrés basado en la conciencia y meditación puede ser particularmente útil para las personas, porque incluso si su uso expira, desarrollan una habilidad que pueden aprovechar más adelante cuando lo necesiten.
«Eso sugiere que el entrenamiento de la mente tiene el potencial de cambiar a la gente sobre una base más duradera que hacer una manipulación de la columna vertebral o el masaje de la espalda», técnicas que pueden ser «eficaces en el corto plazo, pero pierden los efectos en el tiempo», dijo el Dr. Cherkin. «Se puede practicar mientras se espera en la parada de un autobús».
Relacionado: 6 formas naturales de evitar el dolor por piedras en los riñones
 
Fuente:  the new york times

Comenta este artículo