Tras un alta hospitalaria, los pacientes con enfermedades cardíacas terminales mostraron beneficio gracias a los cuidados paliativos a domicilio, de acuerdo con investigadores chinos.
Relacionado: 6 pasos para recuperar la independencia tras un alta de hospitalización
El Dr. Frances Kam Yue Wong declaró al medio Reuters Health por correo electrónico: «Si bien el enfoque curativo biomédico de añadir años a la vida ya no es posible para los pacientes con insuficiencia cardíaca terminal, un programa de cuidados paliativos a domicilio ha demostrado ser eficaz para mejorar la calidad de vida, reducir los síntomas y reducir los reingresos hospitalarios.»
Si aún no sabes: ¿Qué son los cuidados paliativos?
«Los pacientes con insuficiencia cardíaca terminal experimentan reducciones notables en la calidad relacionada con la salud de la vida», el Dr. Wong, de la Universidad Politécnica de Hong Kong, en Kowloon, y sus colegas comentan en un artículo.
Los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico para examinar el valor de un enfoque de cuidados paliativos profesionales en el domicilio del paciente: consistente en visitas semanales o llamadas telefónicas en las primeras cuatro semanas, luego mensualmente seguimiento, proporcionado por cuidadoras o enfermeras (más el apoyo de un equipo multidisciplinario).
 

La investigación

 
En total, 43 pacientes fueron asignados al azar al grupo de intervención. Otros 41 pacientes, que actuaron como controles, recibieron dos llamadas telefónicas de conversación sin contenido clínico de un asistente.
Aunque no hubo una diferencia significativa a las cuatro semanas, a las 12 semanas, 14 personas (33,6%) del grupo de intervención requirieron readmisión, significativamente menos que los 25 (61,0%) que lo hicieron en el grupo de control (p = 0,009).
Por otra parte, a las cuatro semanas, el grupo de intervención presentó significativamente mayor mejora clínica sobre la depresión (45,9% vs. 16,1%). Esto también es cierto en la dificultad para respirar – disnea (62,2% vs. 29,0%) y la puntuación total obtenida sobre la escala de síntomas de dolor de Edmonton (73,0% vs. 41,4%).
Además, hubo diferencias significativas entre los grupos sobre los cambios en la calidad de vida. Esto medido con cuestionarios de calidad de vida McGill y mediciones sobre insuficiencia cardíaca crónica.
Te puede interesar: Tips para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares en adultos mayores
 

Conclusiones

 
Los investigadores concluyen que el estudio proporciona evidencia de la eficacia del enfoque de cuidados paliativos a domicilio y observan que «el cambio de foco entre tratamiento y control de síntomas en los cuidados a domicilio requiere el apoyo tanto de los cardiólogos, médicos, enfermeras y cuidadoras para la construcción de una metodología de servicio que mejore la prestación de la atención domiciliaria».
El experto en cuidados paliativos Dr. Amy Gadoud, que no participó en el estudio, declara que «esto se suma a la creciente base de pruebas sobre el beneficio de los cuidados paliativos para pacientes con insuficiencia cardíaca.»
«Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen un pronóstico similar al de la mayoría de los pacientes con cáncer y niveles similares o peores en síntomas y su necesidad de apoyo, pero a menudo no se consideran para los cuidados paliativos», Dr. Gadoud, profesor honorario de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, dijo a Reuters Health por correo electrónico.
Los cuidados paliativos y la relación que genera entre el trato más humano de los tratamientos y las consecuencias en la salud tienen una base de investigación cada vez más sólida. La recomendación es averiguar e informarse más de estos tratamientos de cuidado a domicilio. Si tienes dudas puedes contactarte para guiarte en cómo un servicio de enfermería y cuidados paliativos a domicilio puede ayudarte.
 
Fuente: heart.bmj.com

Comenta este artículo