¿Qué es una enfermedad cardíaca?

Tu corazón es un músculo que obtiene energía de la sangre que transporta oxígeno y nutrientes. Tener un suministro constante de sangre mantiene al corazón funcionando correctamente. La mayoría de la gente piensa que las enfermedades del corazón o cardiovasculares son una condición. Pero, de hecho, la enfermedad cardíaca es un grupo de enfermedades que afectan a la estructura y a las funciones del corazón, y tiene muchas causas profundas. Las enfermedades cardíacas pasan a ser una condición de por vida una vez que usted lo consigue, si pasa eso siempre tendrás esa condición o riesgo.

 

¿Cuál es la condición de la enfermedad cardíaca más común para ancianos o adultos mayores?

Todos sabemos que con la edad, muchos sistemas en el cuerpo comienzan a experimentar desgaste y pueden no funcionar como lo hacían antes. Esto también es cierto para el corazón. Debido a la genética, la herencia y las malas elecciones en el estilo de vida, problemas al corazón pueden ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, estos problemas tienden a ser más comunes en ancianos y adultos mayores.
De acuerdo con la Escuela de Medicina de Yale, EUUU, enfermedades de las arterias coronarias o arteriosclerosis es una forma común de enfermedad cardiaca en una persona mayor. Esta condición se produce cuando hay una acumulación de placas en las paredes arteriales. Con la edad, el músculo del corazón no puede bombear tan fuerte como en el pasado o relajarse en medio de contracciones, incluso para aquellos que no tienen alguna enfermedad cardíaca. Con el tiempo, el corazón, naturalmente, pierde cierta capacidad para mantenerse al día con la demanda.

 

¿Cuáles son las señales de advertencia de un ataque al corazón?

Algunos ataques al corazón son repentinos e intensos. Pero la mayoría de los ataques cardíacos comienzan lentamente, con dolor o molestias leves. A menudo, las personas afectadas no están seguras de lo que está mal y esperan demasiado tiempo antes de conseguir ayuda.
 

Estos son los signos que pueden indicar un ataque al corazón:

– Malestar en el pecho: La mayoría de los ataques al corazón involucran una molestia en el centro del pecho que dura unos minutos, o que desaparece y vuelve a aparecer. Se puede sentir una presión incómoda o una sensación de dolor.
– Malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo: Los síntomas pueden incluir dolor o malestar en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
– Dificultad para respirar con o sin malestar en el pecho.
– Otras señales pueden consistir en un sudor frío, náuseas o mareos.
El consejo es aprender los signos, y recordar: incluso si no estás seguro de que es un ataque al corazón, debes verificar. Cada minutos cuenta. La acción rápida puede salvar vidas – tal vez la tuya misma.
 

¿Cómo se pueden reducir las probabilidades de contraer enfermedades al corazón?

La enfermedad cardíaca es prevenible y manejable.
Comienza a hacer cambios saludables hoy:
– Conoce tu presión arterial y visita al médico con regularidad: años con la presión arterial alta puede conducir a enfermedades al corazón. Las personas con frecuente presión arterial alta no presentan síntomas, por lo que si revisan su presión arterial regularmente existen tratamientos si fuese necesario.
– Dejar de fumar: si fumas, trata de dejar de fumar. Si estás teniendo problemas para dejar de fumar, hay productos que pueden ayudar o grupos y programas de apoyo.
– Realiza un test de diabetes: Las personas con diabetes tienen alto contenido de glucosa en la sangre (a menudo llamado azúcar en la sangre) y, a menudo no tienen síntomas, por lo que es un deber medir la glucosa en la sangre con regularidad. Tener diabetes aumenta las posibilidades de contraer enfermedades del corazón. Su médico, enfermera o nutricionista también puede ayudar a hacer un plan de alimentación y ejercicio saludable.
– Revisa los niveles de colesterol y triglicéridos: niveles altos de colesterol pueden obstruir las arterias y evitar que el corazón reciba la sangre que necesita. Esto puede causar un ataque al corazón. Los triglicéridos son un tipo de grasa en el torrente sanguíneo. Los altos niveles de triglicéridos están relacionados con las enfermedades al corazón en algunas personas. Las personas con niveles altos de colesterol o triglicéridos en la sangre a menudo no tienen síntomas, por lo que también es necesario revisar regularmente. Si tus niveles son altos, habla con tu médico acerca de lo que puedes hacer para bajarlos. Puedes ser capaz de reducir los niveles en grandes cantidades solo por comer mejor y hacer más ejercicio. El  médico puede recetar medicamentos que ayudarán a reducir el colesterol.
– Mantener un peso saludable: el exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. La elección de alimentos saludables y la actividad física son importantes para mantener un peso saludable. Comienza por agregar más frutas, verduras y granos enteros a la dieta. Cada semana, basta con algunas horas de actividad física moderada de forma regular. Si bebes alcohol, disminuye su consumo.
– Encontrar maneras de enfrentar el estrés: bajar el nivel de estrés hablando con tus amigos, hacer ejercicio, meditar o escribir un diario.
Si deseas determinar si estás en riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o un ataque al corazón, existen evaluaciones en línea donde ingresas datos básicos y datos de presión y colesterol. Pruébalo acá.
 

Comenta este artículo