Se renuevan esperanzas para aquellos que sufren de esclerosis múltiple ya que un ensayo médico en el Reino Unido ha probado una nueva forma de tratamiento de células madre que ha permitido sorprendéntemente a algunos pacientes a caminar de nuevo.
Relacionado: Síntomas tempranos de Esclerosis Múltiple
La nueva investigación destacada en el programa “Panorama” de la BBC, ha demostrado que de los participantes del ensayo, un número significativo ha mejorado dramáticamente después del tratamiento. El ensayo, que consistía en 20 personas, implementó un procedimiento de trasplantes de médula ósea utilizando sus propias células madre. El ensayo clínico revolucionario que se realizó en el Hospital Royal Hallamshire de Sheffield, también encontró que algunos pacientes que estaban paralizados por la enfermedad de Esclerosis Múltiple han sido capaces de caminar de nuevo tras numerosas semanas de tratamiento.
La noticia de las últimas investigaciones también ha sido bien recibida por el profesor Basilio Sharrack, del Real Hallamshire el Hospital de Sheffield y su equipo, que comentan: «Tener un tratamiento que potencialmente pueda revertir la discapacidad es realmente un logro importante». El Profesor Sharrack comentó al programa sobre el nuevo tratamiento, conocido como trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (HSCT) que el tratamiento tiene como objetivo destruir el sistema inmunológico defectuoso utilizando la quimioterapia. El sistema inmunológico de los pacientes es luego reconstruida con células madre obtenidas de su propia sangre.
Mientras tanto, el profesor John Snowden, hematólogo consultor en el Hospital Royal Hallamshire, dice que estas últimas investigaciones deben ser considerada un éxito importante: «Está claro que hemos hecho un gran impacto en la vida de los pacientes, lo que es muy gratificante».
El éxito del último tratamiento fue revelado cuando un paciente, Steven Storey, contó al programa su historia y la lucha contra la enfermedad de esclerosis múltiple: «Fui de correr maratones a necesitar 24 horas de cuidados continuos. En un momento ni siquiera podía sostener una cuchara y comer solo». «El estrés de lidiar con mi enfermedad se convirtió en un peso muy grande de sostener, así que decidí alistarme en las nuevos ensayos sin saber lo que iba a pasar; por suerte mi decisión valió la pena, ya que a los pocos días del trasplante yo era capaz de mover los dedos de los pies, y después de cuatro meses de tratamiento podía estar parado sin ayuda». Sin embargo Steven dice que todavía necesita una silla de ruedas, pero está sorprendido por lo que el tratamiento ha hecho a su vida: «Ha sido increíble. Yo estaba en un lugar terrible, pero ahora puedo nadar, andar en bicicleta y estoy decidido a caminar».
Mientras tanto, otro paciente Holly Drewry de 21 años contó al programa su historia de cómo se le diagnosticó trágicamente con la enfermedad esclerosis múltiple y como su estado se deterioró significativamente después de dar a luz a su hija Isla. Holly dijo al programa: «Dentro de un par de meses me puse peor y peor. No podía vestirme o bañarme; ni siquiera tenía fuerzas para tomar y sostener a mi hija.» Holly explicó además que constantemente necesitaba una silla de ruedas antes de su trasplante, pero después del tratamiento milagrosamente caminó fuera del hospital. La joven emocionada también dijo «Ha sido un milagro. He recuperado mi vida y mi independencia, y el futuro es brillante de nuevo en términos de ser una mamá y hacer todo con mi hija.» El tratamiento ha sido tan eficaz para Holly que después de dos años no ha tenido recaídas y no hay evidencia de la enfermedad esclerosis múltiple en los exámenes.
Siempre hay que mantener la esperanza, muchos médicos e investigadores encuentran día a día avances en tratamientos y curas para enfermedades hasta hoy incurables como la esclerosis múltiple.
 
Fuente: http://theliberal.ie/

Comenta este artículo