Cuáles son los tratamientos del dolor crónico

 
Los tratamientos para el dolor crónico son diversos al igual que sus causas. Desde medicamentos prescritos hasta técnicas de mente/cuerpo o incluso acupuntura, hay muchos acercamientos. Sin embargo, cuando hablamos de tratar dolores crónicos, ninguna técnica garantiza aliviar el dolor completamente. Uno puede ser mejoras y alivio al usar una combinación de técnicas.
 

Terapia con medicamentos para el dolor crónico: prescritas y no prescritas

 
Algunas formas de dolor pueden ser tratadas con medicamentos sin receta médica, tales como Paracetamol (acetaminofeno) o antiinflamatorios no esteroides (AINE) como Aspirina, Ibuprofeno o Naproxeno. Ambos, acetaminofeno y los AINE alivian el dolor causado por dolores musculares y rigidez, adicionalmente los medicamentos AINE reducen la inflamación (hinchazón e irritación). También pueden ser administrados por aplicación directa como cremas, lociones o sprays que son aplicadas en la piel para reducir el dolor e inflamación de músculos y artritis.
 
Si los medicamentos sin receta no ayudan con el dolor, tu médico puede prescribirte medicamentos más fuertes, tales como relajantes musculares, ansiolíticos (como Diazepam [Valium]), antidepresivos (duloxetina para dolor musculo-esquelético), AINE prescritos como Celebra (Celcoxib-Celebrex), o medicamentos para dolor de corto plazo (como Codeina, Fentanyl, Oxicodona, Acetaminofeno entre otros. Un número limitado de inyecciones de esteroides del problema pueden reducir la hinchazón e inflamación.
 
*El uso de medicamentos AINE prolongado en el tiempo pueden aumentar los riesgos de ataques cardíacos y desarrollar úlceras estomacales.
 
Analgesia controlada por el paciente (PCA) es otro método para controlar el dolor. Al presionar un botón en una bomba computarizada, el paciente puede administrarse una dosis ya medida de medicina para el dolor. La bomba está conectada a un pequeño tubo que permite la medicina sea inyectada de manera intravenosa, subcutánea o en el área espinal. Esto es usualmente usado en las clínicas y hospitales para tratar el dolor.
 
Algunas veces, un grupo de nervios que puede causar dolor a un órgano específico o región del cuerpo puede ser bloqueado con medicamentos locales. La inyección se aplica directamente y adormece estos nervios. Si bien existen variados medicamentos, este tratamiento no siempre puede ser usado. Muchas veces no son posibles o muy peligrosos. Tu médico te puede recomendar cual es el tratamiento más adecuado.
 

Inyecciones en punto gatillo para el dolor

 
Estas inyecciones son un procedimiento para tratar áreas con dolor muscular que contienen puntos gatilladores, o nudos de músculo que se forman cuando el músculo no se relaja. Durante este procedimiento, un profesión de cuidado o enfermera, usando una pequeña aguja inyecta anestesia local que algunas veces incluye un esteroide. El punto inyectado se inactiva y el dolor se alivia.
Este tratamiento es usado para tratar dolores musculares en brazos, piernas, dolor en la espalda baja y dolor en el cuello. Adicionalmente este procedimiento ha sido usado para tratar fibromialgia, dolores de cabeza por tensión y síndrome de dolor miofascial (dolor crónico que involucra tejido que rodea al músculo).
OnabotulinumtoxinA (Botox) es una toxina que bloquea las señales de los nervios hacia los músculos. También puede ser inyectado para aliviar migrañas crónicas. El procedimiento involucra inyecciones múltiples alrededor de la cabeza y cuello por 12 semanas y puede aliviar el dolor por hasta 3 meses.
 

Implantes quirurgicos para tratar el dolor crónico

 
Cuando medicinas estándares y terapia física falla para ofrecer un alivio en el dolor, puedes ser indicado para un implante quirúrgico para controlar el dolor. Hay 2 tipos de implantes:
– Tratamiento intratecal: también llamado bombas de infusión para el dolor. El cirujano realiza un bolsillo debajo de la piel que es lo suficientemente grande para sostener una bomba con medicina. También se inserta un catéter que lleva la medicina desde la bomba hasta el espacio intratecal alrededor de la médula espinal, que es donde viajan las señales de dolor. Esto puede controlar significativamente el dolor con una fracción de dosis en comparación con pastillas.
– Implantes de estimulación de la médula espinal: señales eléctricas muy leves se transmiten a la médula espinal o a nervios específicos para bloquear que las transmisiones y señales de dolor lleguen al cerebro. Este método es usualmente usado para tratamiento de dolores de espalda. En estos procedimientos un dispositivo se implanta en el cuerpo y mediante un control remoto controlado por el paciente, es posible enviar las señales eléctricas a distinta intensidad para aliviar el dolor.
 

Estimulación eléctrica de nervios transcutáneos

 
Conocido por sus siglas en inglés como TENS, disminuye el dolor usando estimulación eléctrica a bajo voltaje a través de electrodos colocados bajo la piel cerca del lugar del dolor. La electricidad estimula los nervios y envía señales al cerebro que lucha contra las señales normales de dolor. Esto no es doloroso y puede ser una terapia efectiva para dolores como neuropatías diabéticas. Sin embargo no es efectivo para dolores crónicos de la espalda baja y no es recomendable.
 

Terapia Bioeléctrica

 
Esta terapia alivia el dolor al bloquear los mensajes de dolor al cerebro. Impulsa al cuerpo a liberar endorfinas que disminuyen la sensación de dolor. Puede ser usada para tratar muchas condiciones crónicas como dolor de espalda, dolor muscular, dolores de cabeza y migrañas, artritis, neuropatía diabética y esclerodermia.
La terapia Bioeléctrica es efectiva para proveer control temporal del dolor, pero debe ser usado como parte de un plan integral de control del dolor. Cuando es usado junto a medicamentos convencionales para alivio del dolor, esta terapia puede reducir las dosis de medicamento en 50%.
 

Terapia física para tratar el dolor

 
La terapia física ayuda a aliviar el dolor usando técnicas especiales que mejoren los movimientos y funciones deterioradas por lesiones o discapacidades. Junto con emplear elongaciones, fortalecimiento y técnicas de alivio de dolor, un kinesiologo puede usar entre otras cosas, técnicas TENS para ayudar al tratamiento.
 

Ejercicio

 
Si bien descansar por cortos periodos de tiempo puede aliviar el dolor, mucho reposo puede incrementar el dolor y colocar a la persona en riesgo de lesiones al moverse. Ejercicio regular puede disminuir el dolor al largo plazo al mejorar la tonicidad muscular, fuerza y flexibilidad. El ejercicio puede liberar endorfinas, que son medicina natural para el dolor. Hay ejercicios que son más aptos para personas con dolor crónico, puedes intentar, natación, ciclismo, caminata o yoga.
 

Tratamiento psicológico

 
Cuando estás con dolor puedes tener sentimientos de enojo, pena o desesperación. El dolor puede alterar tu personalidad, hábitos del sueño e interferir con tu vida diaria y relaciones. Todo esto empeorando las sensaciones de dolor. Tratamientos psicológicos proveen seguridad y métodos sin medicamentos que pueden tratar el dolor directamente, reduciendo el estrés. La mayoría del tratamiento es acerca de educación para obtener las habilidades necesarias para tratar los problemas asociados al dolor.
 

Terapias alternativas

 
Muchas personas han encontrado alivio en tratamientos como acupuntura, suplementos alimenticios, masajes, quiroprácticos, terapia de hierbas o dietas. Sin embargo, hay poca evidencia científica que soporte estas terapias de dolor.
 

Terapias cuerpo-mente

 
Estar terapias buscan ayudar a la habilidad de la mente de afectar funciones y síntomas del cuerpo. Las terapias cuerpo-mente usan varios acercamientos incluyendo terapias de relajación, meditación, biofeedback e hipnosis.
La visualización puede ser otra técnica de control del dolor. Intenta realizar lo siguiente: cierra tus ojos e intenta visualizar una imagen del dolor, dándole forma, color, tamaño y movimiento. Ahora lentamente altera esta imagen, reemplazandola por una imagen más armoniosa, placentera y más pequeña.
Otro acercamiento es mantener un diario de los episodios de tu dolor y las causas y factores correctivos que lo rodean. Revisa tu diario regularmente para explorar vías de posibles cambios, asumiendo el dolor como parte de la vida y no como si fuese todo.
Terapias de hipnosis pueden ayudar a transformar el dolor o bloquearlo.
Técnicas de relajación como meditación y yoga muestran reducción de estrés relacionado al dolor si este es practicado regularmente.
 

Acupuntura

La acupuntura incrementa la producción de endorfinas. Los puntos de acupuntura está usualmente cerca de los nervios, cuando son estimulados se envía un mensaje al sistema nervioso central causando la liberación de endorfinas que alivian el dolor, bloqueando estas señales.
 

Tratamientos de masaje y quiroprácticos

El tratamiento quiropráctico es el más común dentro de los tratamientos para el dolor de espalda. Sin embargo, para dolores crónicos de espalda o cuello no se ha evidenciado mucha efectividad. Los masajes puede reducir tensiones y estrés mejorando la circulación de sangre, lo que puede aliviar un poco el dolor a corto plazo.
 

Suplementos alimenticios

Hay evidencia que la glucosamina condroitina alivia el dolor de artritis en las rodillas. Estos compuestos naturales aumentan la movilidad de la rodilla con buena tolerancia. Sin embargo, faltan estudios, por lo que se recomienda consultarlo con el médico.
 

Cosas a considerar

Siempre habla con tu médico antes de intentar un tratamiento alternativo y asegurate de decirle qué terapias estás probando.
 

Otras opciones: centros especializados

Muchas personas con dolores crónicos pueden ganar una medida de control a intentar alguno de los tratamientos mencionados. Pero para algunos, no importa el acercamiento que intenten, siguen sufriendo debilitamiento por dolor. Para ellos, clínicas de dolor o cuidados domiciliarios por expertos con foco exclusivo en el tratamiento del dolor puede ser una alternativa viable.
Usualmente estas empresas emplean un acercamiento multidisciplinario, involucrando psicologos, kinesiologos y enfermeras. El paciente debe tomar un rol activo sobre su tratamiento. El objetivo en muchos casos no es sólo aliviar el dolor, sino también enseñar al paciente de dolor crónico a cómo manejar el dolor y vivir-funcionar con ello presente.
 
Muchos estudios han mostrado hasta un 50% en reducción del dolor en pacientes crónicos luego de visitas profesionales y la mayoría logra aprender a convivir con el dolor y volver a sus actividades normales.
 
Fuentes:
WebMD: The Cleveland Clinic Spine Center, The Center for Integrative Medicine at The Cleveland Clinic, and The Cleveland Clinic Department of Physical Medicine and Rehabilitation. Chronic Pain Network. WebMD Health News: «FDA Approves Cymbalta for Chronic Musculoskeletal Pain.» WebMD Health News: «FDA Approves Botox to Treat Chronic Migraines.»
 

Comenta este artículo