Qué esperar de un cuidado a domicilio luego del alta hospitalaria

Cuando un ser querido cercano a ti es dado de alta del hospital o clínica y es llevado a casa puede que el médico prescriba servicios de cuidado a domicilio o servicios de hospitalización domiciliaria. Esto es debido a que ser dado de alta no significa que uno este completamente bien o sanado.
Incluso bajo el mejor escenario, muchos adultos mayores y ancianos necesitan aún servicio médicos por al menos algunas semanas luego de estar hospitalizado. Las agencias y empresas de cuidado a domicilio proveen enfermeras profesionales o cuidado de rehabilitación y terapias físicas y del habla según el paciente se recupere de alguna enfermedad o condición. Cuando este cuidado es en el domicilio, es generalmente debido a que el paciente necesita menos cuidado intensivo y especializado como se provee en la clínica.
 

Qué esperar de un cuidado a domicilio

La post-hospitalización y su consecuente prescripción de servicios médicos en el hogar pueden incluir:
– Cuidado de enfermería (cuidar heridas, monitorear síntomas y medicamentos)
– Terapia fisica.
– Terapia ocupacional.
– Terapia del habla, incluyendo también ayuda para comer y tragar.
 
Los servicios algunas veces incluyen cuidados no médicos, tales como ayudas en tareas personales como ir al baño, limpieza personal, vestirse y otros. Estos servicios usualmente son provistos por corto plazo, sin embargo pueden variar según la condición y evolución del paciente.
 
Lo que debes saber: los proveedores de servicios de cuidado pueden visitarte varias veces a la semana de acuerdo al plan prescrito. Sin embargo, no vendrán todos los días, ya que según el plan no serán un sustituto para el cuidado diario total, del cual tú particularmente eres responsable. Es responsabilidad de cada uno estimar el cuidado necesario fuera del plan prescrito según la calidad de vida que se desea llevar.
 

Cómo funciona el cuidado a domicilio post-hospitalización

Estos servicios pueden comenzar luego que un médico los haya prescrito. La empresa de cuidado a domicilio, que puede ser asignada o recomendada por el médico, recopila las necesidades específicas del paciente. Luego, propone un plan de cuidados y lo envía al médico encargado (nota: puedes escoger a tu proveedor en vez de aceptar el que es asignado). El médico entonces revisa el plan y lo aprueba.
Dependiendo de las necesidades del paciente y cómo la rehabilitación en el domicilio avance, la empresa de cuidado a domicilio puede solicitar que el médico de cabecera apruebe la extensión de los servicios. La cobertura de una extensión dependerá del seguro y las circunstancias médicas.
Lo que debes saber: usualmente, los médicos se toman su tiempo para revisar el plan de cuidado. Mientras tanto, terapistas y enfermeras con más experiencia pueden comenzar con lo que ellos creen necesita el paciente, a menos que vean algún inconveniente. Esto usualmente funciona bien. Sin embargo no siempre el médico y el proveedor de los servicios de cuidado a domicilio trabajan estrechamente y saben que sucede uno del otro. Entonces, no debes asumir que todos están en la misma página acerca de lo que es necesario. Si tienes dudas acerca de cualquier servicio o tratamiento, asegúrate de consultar con el proveedor de cuidados y con el médico.
 

Cuando comienzan los cuidados a domicilio

Cuando comiencen los servicios asegúrate de entender:
– Cuál es el plan de cuidados
– Qué tan seguido serán las visitas de la empresa de cuidado a domicilio
– Cómo contactar al proveedor de cuidado si tienes dudas y consultas
Idealmente, esto queda claro al salir de la hospitalización. Sino, asegúrate de aclarar todo con la agencia de cuidados a domicilio.
 
Lo que debes saber: El médico encargado debe tener copias de los reportes que el proveedor de servicios de cuidados realiza sobre el paciente, pero algunas veces no son enviados solo a la clínica. Entrega a la agencia proveedora la información de contacto de tu médico y solicita que la empresa copie a ambos en todos los reportes.

Comenta este artículo