Contáctanos al +56 2 2263 3434

      ¿Qué es EPOC?

       
      EPOC es la abreviación de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Es una enfermedad progresiva que dificulta la respiración. Al decir progresiva nos referimos a que se torna más grave a medida que pasa el tiempo.
       
      EPOC puede causar tos que producirá mucha mucosa, falta de aire, estrechez de pecho y otros síntomas.
      Fumar Tabaco y cigarros es la causa número uno. La mayoría de las personas que tienen EPOC fuman o fumaban. Exposición a largo plazo a otros elementos que irritan los pulmones, tales como aire contaminado, químicos o polvo, puede contribuir a desarrollar esta enfermedad.
       

      Antes de…

       
      Antes de entender los síntomas y el diagnóstico para definir si una persona puede tener Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica hay que conocer bien el funcionamiento de los pulmones.
      Los pulmones permiten tomar oxígeno del aire y remover el dióxido de carbono de tu cuerpo. Esto le llamamos respirar, una función vital del cuerpo.
      Al respirar llevamos aire por tubos que se van haciendo más pequeños y ramificados, pasando desde bronquios hasta bronquiolos, los cuales se dividen en miles de diminutos sacos de aire llamados alvéolos. Los capilares sanguíneos tocan las paredes de estos alvéolos y el oxígeno pasa a través de estas paredes hasta la sangre, de la misma forma los sacos (alvéolos) se llenan de dióxido de carbono para ser expulsado.
      Las vías respiratorias y alvéolos son elásticos. Se llenan como una pelota al inhalar y se desinflan al exhalar.
       

      ¿Qué sucede cuando tienes EPOC?

       
      Hay menos flujo de aire que entra y sale por una o más de las siguientes razones:
      -Las vías respiratorias y alvéolos pierden elasticidad.
      Las paredes entre muchos de los alvéolos están deterioradas o destruidas.
      Las paredes de las vías respiratorias han aumentado su grosor o están inflamadas.
      -Las vías respiratorias secretan más mucosa que lo habitual, tapándolas.

       

       Tipos de EPOC

      Hay 2 formas de EPOC, Bronquitis crónica y Enfisema.
      La bronquitis crónica es una inflamación crónica de las vías respiratorias obstruyendo el paso de aire. Involucra tos constante con mucosa. Esto es recurrente, es decir, la mayoría de los días de la semana en al menos 3 meses dentro de 2 años sucesivos.
      El enfisema involucra destrucción del tejido pulmonar, específicamente los alvéolos destruyéndose las paredes, perdiendo su forma y elasticidad. Visualmente quedarán sacos de aire más grandes en vez de muchos pequeños, lo que produce que el intercambio de aire sea menor dificultando la respiración.
      Ambas formas de EPOC pueden causar daños e interferir en la absorción normal de oxígeno y liberación de dióxido de carbono.
      epoc-alveolos
      Fuente de imagen. A.D.A.M
       

      ¿Qué pasa con el Asma, bronquiectasia, bronquiolotis?

       
      El asma es una hinchazón crónica de las vías respiratorias. Existe una hipersensibilidad a estimulaciones como infecciones, aire frío, ejercicio, polen, etc. La hinchazón obstruye la fluidez del aire de forma similar al EPOC. Algunas personas con EPOC también tienen Asma.
      La bronquiectasia es un crecimiento permanente de los bronquios y bronquiolos. Su tamaño mayor produce exceso de mucosa, la cual puede bloquear las vías respiratorias. Esta enfermedad puede ocurrir con neumonía severa. Si bien la bronquiectasia puede parecer en principio EPOC, su evaluación y tratamientos son diferentes.
      La bronquiolitis se caracteriza por la hinchazón de los bronquiolos, usualmente resultando en inflamación o infección. Esta condición es comúnmente vista en niños con problemas en los pulmones y adultos luego de trasplantes de pulmón. La estrechez de las vías respiratorias se puede confundir con la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
       

      Síntomas de EPOC

       
      Los síntomas de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden incluir:
      -Tos, con o sin mucosa
      -Fatiga
      Infecciones respiratorias
      Falta de aire (Disnea) que empeora con cualquier actividad
      -Dificultad para recuperar el aliento o hablar
      Sonidos o silbidos al respirar
      -Presión en el pecho
      [Grave] Labios o uñas moradas o de color gris, esto indica falta de oxígeno
      [Grave] Si el corazón late muy rápido junto a falta de aire
      Es posible que tenga gripe o resfríos muy seguidos.
      En un principio los síntomas de EPOC pueden ser leves y no notarlos, por ejemplo tomar la decisión de tomar siempre el ascensor en vez de subir las escaleras, luego pueden ir empeorando por ejemplo perder el aliento al empezar a hacer deporte.
      Es importante volver a destacar que fumar es la causa número uno de esta enfermedad. Si tienes síntomas, significa que el daño ya está hecho y seguir fumando hará que el daño aumente rápidamente.
      Ante los síntomas de EPOC  mencionados ayuda a un familiar a visitar a un médico que pueda diagnosticar la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ya que también pueden ser otras enfermedades más tratables. Lo importante es prevenir y estar alerta a estos síntomas.
       

      Exámenes

       
      espirometría
      El mejor examen de diagnóstico de EPOC es la espirometría. Esto involucra exhalar o soplar lo más fuerte posible a una maquina que mide la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden revisar inmediatamente para obtener un diagnóstico acertado.
      Otras formas de diagnóstico son imágenes de rayos X y Escáner CT, o test de sangre para medir la cantidad de oxigeno y dióxido de carbono presente en la sangre.
       

      Tratamiento

       
      No existe cura para el EPOC. Pero hay varios tratamientos que en Serproen aplicamos para ayudar a aliviar los síntomas y evitar que la enfermedad empeore.
      Si fumas, este es el momento de dejarlo. Esta es la mejor forma de disminuir el daño a esta enfermedad pulmonar.
      Algunas medicinas usadas son, inhaladores para abrir las vías respiratorias, esteroides orales para reducir inflamación de los pulmones, anti-inflamatorios  y algunos antibióticos prescritos.
      En casos severos puede ser necesario aplicar esteroides intravenosos, broncodilatadores con un nebulizador, Oxigenoterapia, asistencia respiratoria mediante ventilación mecánica.
       
       
      Somos proactivos en enseñar formas de respirar que permitan a nuestros pacientes a estar activos y sintiéndose mejor. Promovemos terapias que ayuden a construir mayor fortaleza pulmonar caminando y cuidando el entorno de cualquier sustancia irritante en el aire como chimeneas, estufas. Además alimentarse con comida saludable, incluyendo pescados, frutas y vegetales para mantener un peso adecuado que ayude al tratamiento.
       

      Si tienes un familiar con EPOC no dudes en contactarnos y buscaremos la mejor forma de apoyarte y ayudarte en su cuidado y tratamiento.