¿Qué son los cuidados paliativos?

Puede que al decir cuidados paliativos la mayoría de las personas imaginen a un paciente con cáncer terminal siendo cuidado y preparado para el fin de la vida de manera digna.
Sin embargo el cuidado paliativo es una especialidad médica y no está enfocada solo en pacientes terminales o en la dignidad de la muerte. En vez de eso, tiene mayor amplitud y busca mejorar el vivir actual y proveer confortabilidad a toda persona de cualquier edad con alguna enfermedad grave, crónica o terminal que amenace con su calidad de vida y su vida en si misma.
Si hablamos de Cuidados paliativos de calidad deberíamos considerar los siguientes puntos, tal como aplicamos acá en Serproen con nuestros pacientes en su cuidado:
1. Los cuidados se enfocan en las preocupaciones no solo de los pacientes sino también su familia. Esto considerando lo emocional y espiritual.
2. Deben tomar especial atención a los síntomas físicos cómo dolor, náusea, pérdida del apetito y confusión.
3. Aseguran que el cuidado es respetuoso y brinda apoyo a la dignidad de la persona.
4. Respetan las necesidades sociales y culturales de los pacientes y familia.
5. En adición al equipo médico se apoya en un equipo de personas especializadas en cuidado de personas dependientes y enfermas.

Dentro de las enfermedades podemos incluir cancer, ELA,  fallas en el corazón, fallas en el riñón, EPOC, Sida, Alzheimer y enfermedades de demencia, entre otras. Los cuidados paliativos no terminan necesariamente cuando alguien fallece. La familia puede necesitar ayuda en estos momentos por la pérdida de este ser querido y experimentar muchos momentos de estrés y presión. La empatía del cuidado paliativo hacia la familia es inherente.
 

¿Cuándo se provee cuidado paliativo?

Puedes ser provisto en cualquier momento y a cualquier persona con una enfermedad avanzada sin importar la edad. Tomar los pasos necesarios para incrementar el bienestar general del paciente siempre es una buena decisión.
Lo dificil es determinar cuando es el momento correcto para integrar un programa de cuidados paliativos. Muchas veces algunos programas no permiten cuidados en pacientes de etapas tempranas de las enfermedades graves. Si pueden sugerirte consultar al equipo médico para proveerte de sugerencias de cuidados ante los distintos síntomas que posea. Mientras en el estado actual se reciba atención cercana al dolor y otros síntomas, ya estás recibiendo cuidado paliativo. Es cuando el grado de dolor y síntomas crecen a un nivel de cuidado profesional es que un programa de cuidados paliativos entra a ser la mejor opción.
 

Calidad de vida

Cuando hablamos de calidad de vida, cada paciente tiene su propia visión. Cada sufrimiento es único, cada individuo es único y cada familia tiene sus dinámicas únicas. No se debe generalizar, los cuidados paliativos deben ser genuinamente centrados en el paciente. En Serproen preguntamos a nuestros pacientes qué es lo importante para ellos y cuales son sus mayores prioridades. Basado en esto y conversando con sus familias desarrollamos un programa que se ajuste a las metas y anhelos del paciente.
Para algunos pacientes sus anhelos pueden ser vivir más tiempo sin importar la calidad. Puede que algunos pacientes no les importe estar en un ventilador mecánico o en diálisis para el resto de sus vidas, entienden sus posibilidades y su enfermedad, siempre dejaremos que sea 100% su elección. Luego nosotros haremos todo lo posible en nuestro poder para asegurar que sus metas y anhelos son respetados y no adherimos a este sentimiento dando el mejor cuidado posible en nuestras manos, siempre de manera profesional y humana.
Otros pacientes les importa más la calidad de cada día de vida, vivir bien y normal el mayor tiempo posible. En estos casos se pueden cesar medicamentos que aumentan la expectativa de vida pero debilitan mucho los cuerpos, por lo que si bien el manejo del dolor es parte de los cuidados paliativos, los pacientes pueden buscar solamente querer ayuda en otros síntomas como náuseas, pérdida de apetito, fatiga, falta de aliento o problemas para dormir.
 

¿Son los cuidados paliativos efectivos?

En un estudio publicado en 2010 en el “New England Journal of Medicine”, los investigadores encontraron en el hospital general de Massachusetts que pacientes con cancer avanzado de pulmón y que recibieron cuidados paliativos tempranos presentaban una menor tasa de depresión y mejor calidad de vida que pacientes que recibieron tratamientos estándar.
El estudio contó con 151 pacientes, que fueron asignados al azar entre un tratamiento estándar o un programa de cuidados paliativos al mismo tiempo también dieron un resultado sorpresa. Aquellos con cuidado paliativo tendieron a vivir 2,7 meses más. Esto se puede deber un tratamiento más efectivo a la depresión, mejor manejo de los síntomas y menos necesidad de hospitalización.
Para un paciente con cáncer de pulmón ese tiempo extra es muy significativo, si cualquier hospital tuviera un tratamiento de quimioterapia que añada tres meses a estos pacientes todos estarían más interesados. Lo importante es entender que el sufrimiento es malo para la salud.
 

Si un ser amado tuyo ha sido diagnosticado con una enfermedad grave, tu familia y él se pueden beneficiar enormemente de los cuidados paliativos. Te invitamos a contactarnos o averiguar más junto a tu doctor para buscar ayuda que te permita entrar a tener más control sobre los síntomas y mejorar el entendimiento sobre las formas de tratamiento que extiendan las expectativas de vida y la calidad de vivir día a día.

Comenta este artículo