Hemos iniciado un nuevo año, y con él nos planteamos cuales son los nuevos retos a afrontar, aquello que orientará nuestro trabajo al menos en los próximos meses. En un entorno cambiante permanentemente uno debe ir adaptando su estrategia a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades del entorno. En el caso de Serproen, una empresa con más de 37 años de experiencia atendiendo a personas en su domicilio, la más antigua en Chile, con un amplio reconocimiento entre nuestros pacientes, usuarios y personal médico, y con un gran equipo de profesionales comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las personas, el reto para este año es mayúsculo: la entrada en el sector residencial del adulto mayor.
Desde la llega llegada de Suara Cooperativa a Chile, nuestro objetivo siempre ha sido como mejorar la atención al adulto mayor y cubrir todas las necesidades de forma profesional y cercana, aprovechando la experiencia de Serproen y aportando nuestro modelo de atención europeo. Chile se encuentra en un momento de crecimiento año tras año de las personas mayores: las personas mayores suponen actualmente alrededor de un 16 % de la población, según el cadastro de 2011, y con una previsión del 20 % a partir del 2020, lo que supondrá más de 3 millones de adultos mayores. De éstos, según el último estudio del Servicio Nacional del Adulto Mayor, más de un 20% tienen dificultades para desarrollar las actividades de la vida diaria, y se estima que un 10,7% son personas con dependencia severa, porcentaje que se irá incrementado en los próximos años.
En el otro lado de la balanza, tenemos una oferta de servicios muy reducida a día de hoy. A nivel público en Chile existen solamente alrededor de 400 plazas públicas en todo el país, y si analizamos a nivel privado en la región metropolitana de Santiago contamos con alrededor de 10.000 plazas residenciales para una población de 7 millones de habitantes, de los cuales una parte importante son gestiones por congregaciones o instituciones sin fines de lucro. Comparándolo con España, la oferta de servicios residenciales debería duplicarse en los próximos años para alcanzar progresivamente un nivel de atención similar a los países desarrollados.
Este es el nuevo reto que asumimos para este año: mostrar un nuevo modelo de atención centrado en la persona, donde la persona y su bienestar sea el centro y el eje de nuestro proyecto. Más de 30 años trabajando en España con un modelo propio de atención aseguran que nuestra entrada en esta nueva área en Chile, aportará a nuestros adultos mayores una nueva posibilidad de vivir mejor y con mayor calidad de vida en nuestra residencias.
 
(*) Artículo elaborado por el gerente general de Serproen, Sergi Morales.

Comenta este artículo